PULPO COMPUESTO CON BATATA

pulpo2

El pulpo es un elemento de gran importancia en la cocina canaria… un habitual en las cartas de todo tipo de establecimientos gastronómicos… una pieza fundamental sin la que esta cocina estaría huerfana y con la que, como no podía ser de otra manera, cuentan cuando hay algo que celebrar…

Hace unos días, tuvimos la suerte de que un amigo pescador nos regalara uno de los hermosos pulpos que había capturado… no lo pesé, pero era enorme… y después de haberlo congelado unos días, para que resultara tierno, llegó el momento de prepararlo…

En Canarias, como en otros muchos sitios, el pulpo se prepara de múltiples maneras, pero ésta que os muestro hoy, es una exquisita manera de homenajear a este rey de las rocas, con una receta que define este entorno a la perfección, a través de productos venidos del mar y de la tierra…

img_0166anturium

Ingredientes para 4 personas

-2 Kg de pulpo

-1/2 Kg batata

- 500 gramos de cebolla

-1 tomate grande

- 3 cucharadas de salsa de tomate frito

-1/2 pimiento rojo

-1/2 pimiento verde

-3 ajos

-3/4 vaso de vino blanco

-2 cucharadas de vinagre

-Tomillo

-2 hojas de laurel

-1 cucharada sopera de pimentón

-Aceite

-Pimienta negra

-Sal

pi

img_0151flor

Elaboración:

En primer lugar, vamos a cortar el pulpo en trozos de unos 10 cm cada uno. A continuación, en una cacerola, ponemos el pulpo con un chorro de aceite de oliva. Pelamos y cortamos los ajos y la cebolla y la echamos a la olla y, tapada, dejamos que se cocine unos 15 minutos.

Después de pelarlos y trocearlos, añadimos el tomate natural y un par de cucharadas de tomate frito, junto con el tomillo y el laurel. Salpimentamos.

troncotomates

Llegados a este punto, incorporamos el vino, el vinagre y, tras esperar unos instantes, echamos el pimentón y el agua, que necesite, hasta cubrir el pulpo… tapamos y dejamos cocer hasta que esté tierno; momento en el que incorporaremos la batata en trozos no muy pequeños y alargados.

El tiempo de cocción dependerá del grosor del pulpo por lo que deben ir comprobando el punto en el que se encuentra.

Un plato lleno de color y sabor, como el carnaval…

Que disfruten!!!

img_0235

img_0237

 

Print Friendly

Deja un comentario