GRACIAS

Amanece domingo y no uno cualquiera… hoy llega mi madre desde la Península… Decir que estoy feliz es quedarse muy corta… y es que, esa es la única cosa que las islas no pueden darme: tener cerca a mi familia…

Mis hijas no saben que su abuela viene a visitarnos y estoy deseando ver la cara que ponen cuando la vean… y como una ocasión especial que es, prepararé platos del archipiélago para darle la bienvenida.

pollo11arvejas11

Con una bondad que sobrepasa los límites de lo creible, dueña de una alegría que nos ilumina y una sonrisa a prueba de decepciones, incondicional en la conjugación que sea, bellísima hasta en la voz, con la que ha cantado cada momento de nuestra vida, fuerte, valiente, con una capacidad de lucha como no he conocido, madre y abuela sin igual… no sabe fallar a nadie… una admirable y extraordinaria mujer de la que heredé la pasión por la cocina, su forma de entenderla y de entregarse a ella, sinónimo de cómo lo hacemos con quienes nos rodean.

pollo22amapol

Mi vida huele a ella… a mi madre… y a su inmenso amor y dedicación, recibidos y saboreados en tampos momentos de cocción… en infinitas sobremesas en las que hacemos sentada, resistiéndonos a abandonar la mesa en la que hemos servido ese homenaje a los que queremos. En cada improvisación… en la ilusión perpetua por descifrar la receta de la felicidad… y es que en una cocina, independientemente de sus dimensiones, cabe toda una vida…

Gracias por todos esos momentos, mamá… gracias por mi vida…

ana6arvejas12

Ella me enseñó que no hay platos humildes, sino sinceros y que el valor de un ingrediente no está en el precio marcado…Y para esta maravillosa Chef autodidacta, que tanto valora el esfuerzo y amor invertidos en cada plato, cualquier opción propuesta, será, siempre, el mejor plato degustado… Hoy, prepararé un menú sin artificios, tan natural y honesto como la mujer y madre extraordinaria a la que hará honor, así como a las islas que la reciben con los brazos abiertos… y es que todos los alimentos son dignos de que se les considere apropiados para celebrar momentos especiales, de los que, por otro lado, está lleno el día a día. Así pues, temprano, me voy a este templo para los sentidos que es “La Recova”, el mercado Nuestra Señora de África en Santa Cruz de Tenerife.

arvejas21arvejas18

arvejas19arvejas5

pollo25arvejas

QUESO ASADO

asado5

Llego al mercado con un fin predeterminado: la quesería “Los abuelos”, cuyo propietario es Carlos Alberto Ramos, un sabio en su oficio…

Es una delicia ir a esta quesería, donde siempre descubro un nuevo sabor asociado a un cómo y un dónde distintos, preguntas que encuentran respuesta, siempre, en Canarias…

arvejas20asado

arvejas3arvejas2

En esta ocasión me llevo dos quesos fantásticos: un maravilloso Flor de Guía, de Gran Canaria, isla que brinda grandes ejemplos de este producto… y un tierno de cabra y proveniente de la isla de La Palma, de Tijarafe en concreto, ideal para asarlo a la plancha y servirlo con mojos, como hoy haré…

El queso asado es un entrante que gusta muchísimo y es otro habitual en todo tipo de restaurantes y guachinches… un plato muy característico que parece tener su origen en la isla de La Palma.

Ingredientes:

- Queso tierno de Tijarafe (La Palma)

- Mojo rojo y verde

Elaboración

Su preparación es muy sencilla… cogemos una sartén y sin poner aceite en ella, dejamos que se caliente mucho antes de colocar sobre ella el queso… esto ayudará a que en éste se cree una capa crujiente muy agradable, que sellará el mismo, impidiendo que se derrita… Y, por supuesto, no despistarnos y estar atentos para voltear el queso, con cuidado de que no se pase.

Una vez hecho, lo emplatamos sirviéndolo con diferentes mojos o miel, depositados encima. Riquísimo!!!

asado14

asado10

asado11

Que lo disfrutéis!!

POLLO 7 ISLAS


pollo

Debo confesar que esta es la primera vez que hago esta receta, pero deseaba prepararla, agradeciendo mucho y muy emotivamente, un regalo recibido por una amiga muy especial… una mujer culta donde las haya, libre, luchadora y con la que estar, aunque sea para tomar un café, es ya un regalo… y, que, ante mi nueva incursión en este proyecto culinario, decide regalarme un tesoro… un libro de cocina canaria escrito por Josefina Mújica y de la, ya inexistente, editorial Edirca.

Gracias, Ángeles Abad, por esta fuente de conocimientos en la que, con todo el repeto, beberé para seguir aprendiendo y dar a conocer la maravillosa cocina canaria…

Qué gran regalo el apoyo… a todos y cada uno de los que recibo en este proyecto y en mi vida…

Ingredientes

-1 pollo grande

- 3 manzanas

- 1 limón

- Mantequilla

- Tocino de jamón o bacon

-  Ajos

- 1 copa de coñac

- 1 cuchara de postre de azúcar

- 1 cucharada de vino

Elaboración

He introducido pequeños cambios en la receta, que no la modifican en esencia, pero que, bajo mi punto de vista, potencian el sabor de sus ingredientes… Necesitamos un pollo grande entero y limpio por dentro, que disponemos en una fuente refractaria y, sin miedo, lo salpimentamos por dentro y por fuera. Después de pelar las manzanas y el limón, al que quitaremos la piel blanca para que no amargue, los hacemos rodajas, (gajos en el caso de la manzana), los mezclamos con mantequilla ablandada, un poco de sal se introducen en el pollo y se disponen, también, por fuera del mismo.

plantapollo2

pollo4pollo6

Untamos el exterior del pollo con mantequilla, le rallamos la corteza, rociamos con coñac, una lluvia de semillas de hinojo, después y  cubrimos el pollo con las rodajas de bacon o lonchas de grasa de jamón, metiendo entre ambos unos ajos machacados enteros y con la piel, que esparciremos, de igual manera, por el resto de la bandeja.  Tapamos con papel parafinado para evitar que se pierdan jugos y se reseque en exceso la carne y horneamos hasta que el pollo esté hecho.

 

pollo3pollo8

pollo9pollo10

En una cacerola ponemos el azúcar y cuando tenga color acaramelado, le añadimos jugo resultante de hornear el pollo, la cucharada de vino y lo hervimos un poco. Si os gusta la salsa más espesa, podeís echarle una cucharadita de maizenapara espesarlo, pero yo no se la he puesto…

Una vez lista, vertemos la salsa, de nuevo, sobre el pollo, al que quitamos las tiras de bacon, que ya han hecho su función en la carne, hidratando y dando sabor… Horneamos unos minutos más sin cubrir, dejando que se dore…

pollo13pollo14

Emplatamos acompañando la carne de las manzanas horneadas y de unas papas, que, en esta ocasión, servimos fritas.

pollo40

Qué disfruten!!

LECHE AL BAÑO MARÍA

leche1

Ingredientes

- 6 huevos

- 500 gr de azúcar

- 1 taza grande de leche

- Sesamo para decorar

- Jengibre confitado para decorar

Elaboración

Batimos, en primer lugar, las claras  y, después, añadimos las yemas, una a una, mientras seguimos batiendo. De forma gradual, vamos incorporando el azúcar, para terminar por la taza de leche.

Mezclados todos los ingredientes, se colocarán en cuencos individuales y se meterán al horno al baño María, hasta que se cuajen y al pincharlos con una aguja, salga limpia.El horno no deberá estar muy fuerte, unos 160º y calor sólo abajo, para que no se queme la superficie.

Para servirlo, espolvoree unas semillas de sésamo dulces por encima y coloqué en el centro unos trozitos de jengibre confitado.

Tan delicado como sencillo…

leche2

leche3

Feliz momento!!!

Print Friendly

Comentarios

  1. Fernando Gallardo Alba dice

    No lo he leído todavía, pero mirar las fotos por encima a la hora de comer…. es mortal ! besos, Fernando

    Prof. Fernando Gallardo Alba Dept. Biología Molecular y Bioquímica fgallardo@uma.es Facultad de Ciencias Tel +34-952-13-1579 Universidad de Málaga Fax +34-952-13-2000 Campus de Teatinos S/N http://www.bmbq.uma.es/ 29071 Málaga, Spain

    Servicio de Cultivo in vitro de Plantas (SCAI): http://www.scai.uma.es/servicios/ciencias_vida/cpl/cpl.html

  2. Lola Rosique dice

    Los platos, deliciosos seguro pero lo que me ha llegado al alma ha sido ver esa cara de felicidad de nuestra madre al llegar a Tenerife y recordar esas tertulias alrededor de la mesa. Disfrutar mucho, os lo mereceis.

  3. wike100 dice

    Qué maravilla!!!. Ayer domingo, tambien tuve fiesta en mi casa de Pozuelo. Invité a un queridisimo amigo a comer y !sorpresa! venía con unas papas y un poquito de mojo… os podeis imaginar!!! pero es que además traía esos dos quesos a los que se refiere Ana en su post…!qué maravilla uno y otro. Como quedó un poquito de queso de Tijarafe, intentaré hacer la receta que describe Ana…
    Además de los productos canarios, aprovechamos y comimos Menestra de verduras de Tudela…Una comida de época!!!.
    Gracias, Ana, por tus recetas y por cómo las describes. Es dificil resistirse a no probarlas

  4. Pepi Carrillo dice

    Ana, ya le he dicho a Alberto que tienes alma de artista.
    Además te tengo que querer, por el profundo respeto con el que tratas todo lo canario, que se nota te ha llegado a la médula-
    Mi enhorabuena por tu iniciativa. Ánimo y suerte, pepi carrillo

Deja un comentario